Los nuevos medios de pago se van abriendo camino entre los españoles. Así lo confirma el Barómetro de Nuevas Formas de Pago elaborado por MasterCard, que dice que el 21,7% de los españoles ya utiliza su smartphone como medio de pago. El barómetro se ha centrado en las compras en tiendas físicas, en Internet y en las nuevas formas de pago que están creciendo en ambos entornos.

El informe también desvela que el pago con teléfono móvil en las tiendas físicas alcanza el 6,2 %. También muestra que el 92,6 % de los pagos que se hacen con móvil corresponde a compras online y que casi la mitad de los españoles hace por lo menos una vez al mes. Este dato se debe, en parte, a la alta predisposición a realizar compras por internet y a la penetración de teléfonos inteligentes en España, dice el informe.

El ámbito online y el móvil se están convirtiendo en factores importantes de la experiencia de compra, ya que el 85,7 % de los usuarios busca información en Internet a través de foros y otras plataformas similares antes de realizar una compra, y el 36,3 % comparte con familiares y amigos una foto para pedir su opinión. El documento insiste en que estas tendencias demuestran que el móvil gana cada vez más importancia en el proceso de compra de los españoles.

Por otro lado, el estudio indica que las tarjetas “contactless” (sin contacto) son empleadas ya por el 10,2 % de los españoles para realizar sus compras en tiendas físicas. Y es que solo es necesario acercarlas al terminal de pago (TPV) e introducir el PIN si el importe es superior a 20 euros. Su uso viene acompañado por un incremento de su emisión y aceptación, ya que existen más de 600.000 terminales punto de venta en comercios españoles, y casi uno de cada tres españoles dispone de una tarjeta “contactless”.

El estudio también señala que el 24 % de los usuarios paga a través de “wallets” o carteras digitales como MasterPass, donde los datos del cliente permanecen almacenados y no es necesario introducirlos cada vez que se realiza una compra.

Otras modalidades como el pago a través de aplicaciones P2P (particular a particular) también se están extendiendo, y ya las usa el 5,4 % de los españoles, según explica el estudio.

Aunque la mayoría de los españoles consideran que su casa es el sitio adecuado para realizar compras online o hacer transferencias, uno de cada cuatro cree que otros lugares como las cafeterías o los transportes públicos, también son sitios adecuados para realizar una compra online. Además, el aumento del uso de los dispositivos móviles para realizar este tipo de transacciones facilita la posibilidad de comprar o enviar fondos en cualquier lugar.

Según Paloma Real, directora de Desarrollo de Negocio e Innovación de MasterCard España, “lo que este estudio demuestra es el claro auge del uso de la nueva tecnología y dispositivos móviles en todas las fases del proceso de la compra, desde el inicio hasta el pago, tanto en el mundo físico como en el mundo digital. Gracias a esta tecnología, cualquier dispositivo conectado se puede convertir en un dispositivo de compra. Por lo tanto, es necesario trasladar los estándares de seguridad y autenticación del mundo físico al mundo digital para permitir una experiencia de compra más segura. Además, es clave que la tecnología que permita a los consumidores pagar con cualquier dispositivo, esté donde esté, sea sencilla y transparente para todos”.

El estudio ha sido realizado por Inmark Europa, especialista en investigación de mercados en el sector financiero, a partir de más de 500 entrevistas a individuos de 24 a 55 años, activos económicamente (con ingresos regulares), residentes en España, que hayan realizado compras online o pagos contactless en una tienda física en los últimos 6 meses.

Fuente: Actualidad Ecommerce